Papel y cartón ¿la mejor alternativa para reemplazar los plásticos de un solo uso?


La reciente aprobación por el Senado del proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso en Colombia obligará a la implementación acelerada de acciones innovadoras por parte de los dueños de marca, productores y fabricantes de empaques y envases de plástico.

Dentro de las categorías de empaques a los que aplica la ley están los recipientes para empacar líquidos, las bolsas, los recipientes y las láminas o bandejas utilizados para servir, empacar o envolver comidas o alimentos para consumo inmediato o para entregas a domicilio, los cuales, durante la pandemia tuvieron un crecimiento importante debido al incremento en los servicios y entregas a domicilio.


Encontrar la mejor alternativa para el reemplazo del plástico en empaques y envases no es tarea fácil, pues este, tiene propiedades que difícilmente se encuentran en otros materiales. Volver al papel y al cartón ha sido tendencia en muchos países donde la legislación ambiental relacionada con los residuos de empaques se ha establecido y aplicado con mayor anticipación. Este material, compuesto de celulosa, es de origen biológico, reciclable, biodegradable y compostable; sin embargo, no posee la capacidad de contener líquidos o impedir su paso ni tampoco tiene las mismas características de resistencia de los plásticos. Por esta razón, para fabricar los empaques de papel o cartón, se suele combinar con recubrimientos como barnices, plásticos y en algunos casos con metales; así mismo, los empaques de papel o cartón utilizan a veces adhesivos para pegues, etiquetas, tintas y otros componentes que hacen que pierda sus características ecológicas. De esta forma, se incrementa la confusión en los consumidores quienes creen que por ser “papel” no contamina.


La necesidad de reemplazo del plástico y las propiedades eco del papel y del cartón hacen que estos últimos se consideren como una alternativa ecológica viable; sin embargo se requieren mejoras en su funcionalidad y por esto, se vienen desarrollando barnices y recubrimientos impermeabilizantes, tintas, etiquetas y adhesivos que, al ser utilizados en la fabricación de empaques no alteran sus características de biodegradabilidad, compostabilidad y reciclabilidad, a la vez que se da cumplimiento a los requisitos legales sanitarios.


Por todo lo anterior, será necesario emprender la tarea intensa de identificación y reconocimiento de materiales y buenas prácticas a través de evaluaciones estandarizadas y sellos de conformidad que den la confianza tanto a los dueños de marca, como a los consumidores y en general a todos los actores de las cadenas, sobre el uso de materiales ecológicos en sus empaques, así como sobre otros criterios de sostenibilidad.



AdobeStock_281205117_edited.jpg

Somos C-Pack

C-Pack ofrece consultoría en diseño y fabricación de empaques para ser reciclados, recuperados o devueltos a la naturaleza de la mano de la sostenibilidad, teniendo en cuenta las posibilidades reales de la industria de reciclaje y cadena logística.

Archivo

Tags